Durante la semana se registraron 13 AIS en torno a 8 generadores y 7 actores, con una movilización aproximada de 760 personas.

 

Las acciones se registraron en 5 departamentos. En Alta Verapaz se registraron manifestaciones en apoyo a líderes comunitarios y en rechazo a proyectos hidroeléctricos. En Escuintla hubo una manifestación generada por las personas afectadas por la tragedia del Volcán de Fuego, quienes demandaron apoyo al Estado. En la ciudad capital se registraron 4 acciones, 1) mejoras en las condiciones de trabajo para médicos, 2) Apoyo al presidente Jimmy Morales, 3) Rechazo al presidente Jimmy Morales, 4) Ampliación presupuestaria para el CUNOC. En Jutiapa se registró un bloqueo por el mal estado de la carretera. En Quiché se registraron 5 acciones, una por parte de médicos para pedir mejoras laborales y 4 bloqueos en diferentes puntos del departamento para pedir la reparación de carreteras.

Las acciones se dirigieron principalmente al organismo ejecutivo con el 84%, el judicial con el 7.69% y el legislativo con el 7.69%. Además, las acciones fueron en su mayoría legales con el 53.85% y las ilegales con el 46.15%. Las acciones registradas fueron los bloqueos de carretera con el 46.15%, las manifestaciones con el 46.15% y la protesta mediática con el 7.69%.

La principal demanda de esta semana estuvo relacionada con la infraestructura vial. Durante este año se han registrado manifestaciones y bloqueos en 11 departamentos por el mal estado de las carreteras y su reparación. En términos generales, la infraestructura vial del país es precaria y su reparación es lenta, lo que se traduce en manifestaciones y bloqueos continuos.

En relación a las demandas de médicos de los hospitales nacionales, se puede resaltar que las manifestaciones ya sobrepasan el mes y se registran en casi todos los departamentos del país. A pesar del diálogo con el Ministerio de Salud, no se han logrado acuerdos entre las partes y esto se ha generado más acciones y la paralización de labores en hospitales.

Dos manifestaciones se registraron en relación a la gestión del presidente, una en apoyo y otra en rechazo a su gestión. A pesar que las manifestaciones y las muestras de rechazo hacia el ejecutivo se han reducido, todavía es una coyuntura vigente y muchas organizaciones sociales están atentas a las acciones que el presidente pueda realizar. Esta coyuntura ha generado muchas acciones de inconformidad social, sin embargo, el malestar únicamente se ha centrado en el antagonismo entre quienes están a favor o en contra de las acciones del gobierno, y se han relegado por completo las propuestas o soluciones, invisibilizando los problemas profundos del país.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?