Durante la semana se registraron un total de 10 acciones generadas por 6 actores en relación con 8 demandas distintas, con una movilización aproximada 545 personas.

Las acciones se generaron en 5 departamentos. El departamento de Guatemala fue el que más acciones registró con un total de 6, siendo generadas por la falta de agua, justicia transicional, resarcimientos y problemas territoriales. En Sololá hubo una protesta mediática por un proyecto relacionado con el lago. Quetzaltenango tuvo una manifestación por el Plan de Ordenamiento Territorial. El departamento de Escuintla registró una acción relacionado con la distribución de energía eléctrica. En Huehuetenango hubo una manifestación en contra de la inscripción de un candidato municipal.

Las acciones se dirigieron principalmente al organismo legislativo debido a la intención de este de modificar la Ley de Reconciliación; esto despertó el desacuerdo de muchas organizaciones sociales que han mantenido una oposición continua. Las acciones también se dirigieron hacia las municipalidades y el organismo ejecutivo. Además, el Tribunal Supremo Electoral también fue blanco de acciones y se prevé estas sigan en aumento debido a la coyuntura electoral. Por último, hubo acciones en contra del sector empresarial y el Ministerio Público.

Las manifestaciones, seguidas de las protestas mediáticas y los bloqueos de carretera fueron las tres acciones que se utilizaron para expresar la inconformidad social. Esto refirma la tendencia que existe en donde estas tres acciones han sido las mas recurrentes, a nivel general, durante los últimos años.

La demanda más recurrente de la semana fue el rechazo a la modificación de la Ley de Reconciliación Nacional por parte de diferentes organizaciones indígenas y víctimas afectada por el Conflicto Armando Interno. Hasta el momento se han registrado 12 acciones entre manifestaciones y protestas mediáticas para mostrar el rechazo hacia el Congreso. Estas acciones seguirán hasta que quede descartada esta iniciativa. Por otra parte, también se ha observado un paulatino apoyo en donde más organizaciones de Derechos Humanos se han estado sumando en contra de la modificación de la ley, lo que podría incrementar las acciones.

En Quetzaltenango se movilizaron algunos representantes de las comunidades del municipio para protestar por el Plan de Ordenamiento Territorial. Durante los años 2017 y 2018 hubo gran oposición para la puesta en marcha de este plan porque afectaba los intereses de diversos sectores del municipio. Tras varias reuniones para establecer acuerdos entre la Municipalidad y los opositores se han logrado algunos acuerdos. Sin embargo, estos no han sido suficientes y esta manifestación ha sido una muestra de que falta la continuidad del proceso de negociación.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?