Durante esta semana se registraron un total de 11 acciones generadas por 5 actores, vinculadas a 9 demandas diferentes, con una movilización aproximada de 225 personas.

Las acciones se desarrollaron en 6 departamentos diferentes. En el departamento de Guatemala se registraron 5 acciones de inconformidad social generadas por la conservación del archivo de la PNC, incumplimiento de derechos laborales, temas electorales, resarcimientos y seguridad. En Sacatepéquez hubo 2 acciones relacionadas a las víctimas del Volcán de Fuego y en rechazo a un proyecto de transmisión de energía. Huehuetenango, Izabal y Suchitepéquez registraron una acción, cada uno, para exigir reparación de tramos carreteros.  En Quetzaltenango se registró un paro laboral por excesivas multas a pilotos.

Las acciones se dirigieron principalmente a Organismo Ejecutivo con un 45%, el sector municipal con un 18%, seguido del sector empresarial y legislativo con un 9% cada uno. Se sigue manteniendo la tendencia en donde las acciones se dirigen principalmente al Organismo Ejecutivo, y actualmente representa el 45% de todos los sectores a donde se dirigen las acciones de inconformidad social.

Las acciones utilizadas para expresar la inconformidad social fueron los bloqueos de carretera con un 36%, la manifestación con un 36%, seguido de la protesta mediática con 18% y el paro laboral con un 9%. Durante este año 65% de total de las acciones están divididas entre los bloqueos de carretera y las manifestaciones, lo que representa las acciones más recurrentes durante este año.

Esta semana las demandas por reparación de carreteras fueron las mas recurrentes. Esta es la segunda semana en donde las demandas relacionadas a infraestructura vial son las primordiales. Tras los acuerdos alcanzados entre los pobladores del norte de Huehuetenango y el gobierno, quedó un precedente en donde se mostró que, bajo presión social se puede llegar a acuerdos con las instituciones y esta semana se vieron bloqueos de carreteras en tres departamentos distintos para llamar la atención del gobierno.

Por otra parte, en el contexto electoral, la mayoría de propuestas de infraestructura de los candidatos presidenciales están enfocados en recuperación y construcción de carreteras. Es una prioridad fundamental para mejorar las condiciones comerciales del país y ser más atractivos a inversiones extranjeras, así como para reactivar la economía.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?