Acciones contra la corrupción podrían generar nueva crisis en el país

 

Acciones de Inconformidad Social en Guatemala del 16 al 22 de abril

 

Durante esta semana se registraron 39 Acciones de Inconformidad Social (AIS) en torno a 23 demandas, generadas por 13 actores diferentes.

Se registró un incremento significativo de las AIS respecto a semanas anteriores y se posicionó como una de las semanas con mayor registro durante el presente año. Dicho incremento responde a diferentes situaciones que acontecieron esta semana y que reactivó nuevamente coyunturas anteriores. Además, se puede destacar la crisis detonada en Nicaragua que también tuvo expresiones en el territorio nacional.

El Sindicato de Educación realizó un paro de labores como mecanismo para presionar al Gobierno central y que éste cumpla con los acuerdos alcanzados sobre un nuevo pacto colectivo. Se contabilizaron 11 AIS por parte de los maestros en 11 departamentos diferentes. En febrero se firmó, bajo muchas críticas, un nuevo pacto colectivo con el Organismo Ejecutivo, sin embargo, la semana anterior el Sindicato de Educación expuso que no se han cumplido los acuerdos y por ende paralizaron clases en algunos puntos del país. El Ministro de Educación realizó acercamientos con el sindicato para iniciar un diálogo que logre dar marcha atrás al paro.

Por otra parte, el MP y la CICIG develaron la continuación del caso por financiamiento electoral ilícito en donde se vieron involucrados empresarios de alto nivel y la supuesta participación del presidente Jimmy Morales. Las reacciones en redes sociales evidenciaron una tendencia de rechazo al presidente y al partido oficial, así como al sector empresarial. Este caso también trajo consigo la intención de algunos grupos para reactivar las manifestaciones en la Plaza de la Constitución para pedir la renuncia del mandatario. En este sentido, organizaciones sociales se pronunciaron también por la modificación del artículo 407 del código penal, cuya modificación se esta discutiendo en el pleno del Congreso actualmente. Las demandas van dirigidas a que dicha modificación no genere impunidad como anteriormente lo hizo el Congreso, la cual desató una crisis política que movilizó a miles de personas en todo el país.

Durante la semana también destacaron las AIS en torno al rechazo de la represión ocurrida en la República de Nicaragua. El Estado de Nicaragua tomó la medida de elevar las cuotas del servicio social, lo que se tradujo en masivas protestas en todo el país y los elementos de seguridad del gobierno optaron por utilizar la fuerza como disuasivo de las protestas y que dejaron como saldo decenas de personas fallecidas. Estas acciones desataron fuertes críticas a nivel internacional y diversos países y organizaciones condenaron estos actos. En Guatemala se generaron 3 AIS por esta situación; la comunidad nicaragüense y el sector empresarial se manifestaron en contra de las acciones violentas utilizadas por el gobierno y pidieron el cese de la violencia en el país centroamericano.

Esta semana se caracterizó por mostrar nuevamente la inconformidad de la población hacia la gestión del ejecutivo y el legislativo. Como se ha mencionado en semanas anteriores, existe una estabilidad política muy débil que puede fracturarse en cualquier momento y que daría como resultado una nueva escalada de la crisis política actual. La inestabilidad política crea condiciones para el incremento de las AIS y actualmente se está marcando una tendencia nada favorable para el gobierno, que tendría efectos negativos para el país.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?