Durante esta semana se registraron 12 acciones de inconformidad social generadas por 4 actores en torno a 7 demandas distintas, con una movilización aproximada de 1,060 personas.

Las acciones se registraron en 7 departamentos. El principal fue Quiché donde se registraron 4 acciones en relación al tema del agua e incumplimiento de acuerdos laborales con una empresa de monocultivos. El departamento de Guatemala registró 2 acciones nuevamente por agua y en conmemoración del Día de la Mujer. Quetzaltenango tuvo nuevamente acciones vinculadas a la transmisión de energía y por la conmemoración del Día de la Mujer. En Sololá hubo una acción violenta entre pobladores por límites territoriales. En Sacatepéquez se movilizaron decenas de mujeres para conmemora el Día de la Mujer. En Chimaltenango hubo una manifestación en oposición a un proyecto de generación de energía. En el departamento de Huehuetenango se registró un bloqueo de carretera por parte de transportistas y campesinos en contra de la retención de mercadería y camiones.

Las acciones se dirigieron principalmente al sector empresarial con un 33.33%. Esta es la segunda semana consecutiva en donde el sector empresarial es uno de los más afectados por las acciones de inconformidad social. En segundo lugar, las acciones se dirigieron hacia los pobladores con un 25%, nuevamente hubo un enfrentamiento entre estos, al igual que la semana pasada. Las acciones también se dirigieron hacia el organismo Ejecutivo seguido de la PNC y las Municipalidades con un 25% cada uno.

Además, las acciones más recurrentes para evidenciar la inconformidad fueron las manifestaciones 41.67%, el bloqueo de carretera con 41.67%, toma de rehenes 8.33% y destrucción de infraestructura con 8.33%.

Los conflictos por el tema del agua se posicionaron como uno de los principales generadores de la semana y hasta la fecha se han registrado 8 acciones en torno al agua, siendo esta última de carácter violento al retener a personas en contra de su voluntad. Este conflicto ya había generado un bloqueo de carretera previo a la retención de personas. La inadecuada atención por parte de las autoridades sobre esta situación hizo que se intensificara. Aunque los conflictos por agua están presentes en casi todo el territorio nacional, son más agudos en al menos 7 departamentos y es en donde las comunidades se han manifestado de diferentes formas para llamar la atención de las autoridades correspondientes. Sin embargo, en algunas ocasiones las dimensiones del conflicto requieren un abordaje más integral para su resolución, ya que tienen un trasfondo más complejo.

Hasta el momento este año se posiciona, por mucho, como el más violento durante este primer trimestre. Se han registrado 19 acciones de inconformidad social de carácter violento en 10 diferentes departamentos, siendo el tema de energía eléctrica y territorial como los principales generadores. El incremento anormal de las acciones violentas ha respondido a problemas estructurales y en menor medidas coyunturales. Además, previo a las elecciones estos lugares deben de ser un foco de atención estatal para prevenir posibles incidencias electorales.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?