Diversas demandas en torno a las AIS

Durante la semana del 20 al 26 de noviembre se presentaron siete demandas en torno a las AIS:
1. La primera demanda estuvo dirigida a la generación de energía en el municipio de Agua Blanca, Jutiapa. Esta AIS se expresó a través de un bloqueo de carretera como medida de presión para que la empresa otorgara beneficios a las comunidades locales. Durante este año la generación de energía ha sido un foco de conflictividad constante. Este tipo de prácticas se han vuelto muy comunes en todo el interior del país. Las operaciones de diversas empresas se han visto afectadas por las exigencias de las comunidades aledañas. Esta característica responde al abandono del Estado y, como consecuencia, las empresas empiezan a jugar un papel de suplidor de demandas sociales que no les compete.
2. El rechazo de las declaraciones del superintendente de la SAT, Solórzano Foppa, en torno a fiscalizar fondos de organismo internacionales. El superintendente Solórzano Foppa, tuvo un desacuerdo con la Conferencia Episcopal al pedir informes sobre algunas de las transacciones con organismo internacionales y embajadas. Esta AIS se represento a través de una protesta mediática por parte de la Asociación de Jefes de Misiones Diplomáticas para mostrar su descontento por estas declaraciones. Alrededor de esta situación, en redes sociales y prensa escrita, se generaron diversas opiniones que abrieron el debate de los alcances que tiene la SAT.
3. El reconocimiento de autoridades indígenas por parte de la Gobernadora de Alta Verapaz. El colectivo de la región norte de Alta Verapaz mostró su molestia a través de un comunicado en redes sociales y pidió el reconocimiento las autoridades legítimamente electas. La articulación entre autoridades estatales y autoridades indígenas es algo normal dentro de la dinámica política en el interior del país. Sin embargo, algunas veces la organización comunitaria se ve envuelta controversias por pugnas de poder. Determinar quienes son los legítimos líderes comunitarios puede ser un foco de conflicto. Estos “líderes comunitarios” no representan los intereses de la comunidad y muchas veces poseen agendas ocultas que afectan a las comunidades.
4. Diferencia dentro del sindicato de educación STEG. El sindicato de educación ha sido uno de los actores que más AIS ha generado, posicionándose entre los primeros 5 actores de este año. Los sindicatos se han constituido como un foco de poder político. El sindicato de educación es uno de los que más poder de convocatorio posee y, cada año su líder sindical Joviel Acevedo hace un acercamiento al congreso y al ejecutivo para lograr un mayor presupuesto al ministerio de educación y mejorar la condicionas laborales de los maestros. Sin embargo, este tipo de maniobras se han prestado a compra de voluntades y corrupción. Durante el gobierno del partido patriota se señaló a Joviel Acevedo de pactar con Otto Pérez la remodelación de instalaciones a cambio de suspender manifestaciones. Durante esta semana Joviel Acevedo se presentó ante el congreso de la república para exigir un aumento en el presupuesto para mejorar el salario de los maestros, a lo que un grupo del sindicato se pronunció a través de un comunicado en redes sociales e hizo un llamado a deslegitimar cualquier intención política de Joviel Acevedo.
5. Marcha en contra de la violencia contra la mujer en el contexto de la celebración del día de la eliminación de la violencia contra la mujer. Las cifras muestran que las mujeres en Guatemala sufren constantemente de agresiones físicas, sexuales y psicológicas, en especial la niñas y adolescentes. En un esfuerzo por llamar la atención de la sociedad y el Estado, diferentes organizaciones del sector de mujeres y derechos humanos realizaron dos marchas para mostrar su rechazo a la violencia en contra de las mujeres. Aunque el sector de mujeres no es un referente de las AIS, es importante resaltar que la vulneración de los derechos de las mujeres es una problemática social importante que debe ser visibilizada y tomada en cuenta por el Estado.
6. La aprobación del propuesto 2018 ha creado una pugna tanto dentro del congreso como fuera de él. Como todos lo años, la aprobación del presupuesto general de la nación suscita diferentes reacciones por parte de las bancas y de las organizaciones de la sociedad civil que fiscalizan al congreso. Este año no ha sido la excepción y la organización CONGECOOP se pronunció en una conferencia de prensa diciendo que el presupuesto es demasiado elevado y no confían en los diputados para el manejo de estos fondos debido a su actuación en los últimos meses y ven este presupuesto como una consolidación del denominado “pacto de corruptos”. De no aprobarse este presupuesto se ejecutará nuevamente el del año 2017.
7. Rechazo a los desalojos en los departamentos del Alta Verapaz e Izabal. Los desalojos siempre se han constituido como una arista de la conflictividad social en relación al tema agrario. Las AIS en torno al tema agrario se han incrementado respecto al año 2016. A través de un comunicado de prensa se hizo un llamado para que el Estado detenga los desalojos en el interior del país y dar atención a esta problemática. Diversas organizaciones han impulsado la resolución del tema agrario, sin embargo, es importante resaltar que tanto en al área de Izabal y Alta Verapaz, se han incrementado las invasiones violentas hacia las empresas. Algunos grupos criminales bajo el discurso del derecho a la tierra, invaden de manera violenta propiedades privadas de empresas para lograr objetivos ocultos. Es importante determinar claramente cual el la situación detrás de cada desalojo y que el Estado de la atención necesaria a las poblaciones afectadas y también actúe de acuerdo a la ley para detener a grupos criminales.
Durante esta semana se observó una disminución de la AIS respecto a la semana pasada. Esta disminución está determinada en gran medida por la época del año. Durante los últimos cinco años se ha observado una disminución de las AIS en los últimos meses del año. Es importante recalcar que la tendencia de años anteriores parece mantenerse durante este.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?