Acciones de Inconformidad Social (AIS) aumentan durante la semana

 

Calma prevalece a pesar de incremento de acciones.

 

Durante esta semana se registraron 26 AIS con una movilización de aproximadamente 370 personas. A pesar de que hubo un incremento de las AIS respecto a la semana pasada, la movilización de personas fue baja debido al tipo de acciones que se realizaron, siendo en su mayoría manifestaciones y piquetes.

Se contabilizaron AIS en 14 de los 22 departamentos, siendo la ciudad capital, Izabal, Quiché, Huehuetenango y Petén las de mayores registros.

En esta semana hubo un incremento en el registro de acciones por departamento debido a las acciones realizadas por organizaciones campesinas que tiene presencia en varios departamentos del país. En este contexto, el rechazo al Presidente y al Congreso de la República sigue siendo tema relevante en las manifestaciones.

Además, la inconformidad en torno a la minera San Rafael continúa estando vigente, siendo esta semana la cuarta en la que se registra una AIS respecto a esta situación.

Debido a la dinámica de esta semana las AIS se dirigieron principalmente al Organismo Ejecutivo y al Sector Empresarial principalmente.

Todas las 26 acciones de inconformidad social registradas esta semana fueron de carácter legal. Es la primera vez que se registra esta particularidad durante este año, ya que siempre se registró al menos una AIS de carácter ilegal durante la semana.

En términos generales, aunque esta semana hubo un aumento de las AIS, se percibe un ambiente de relativa tranquilidad ante la actual crisis política. En redes sociales se siguen realizando convocatorias para asistir a la plaza y manifestar contra la corrupción, pero tienen poco impacto y está lejos de compararse con la convocatoria del 20 de septiembre.

Por el momento no se percibe un incremento abrupto de las AIS, sin embargo, cualquier acción ya sea por parte del gobierno o por un nuevo caso de corrupción pueden intensificar la crisis política.

Infografía AIS 09 al 15 Octubre

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?