Durante esta semana se registraron un total de 22 acciones en torno a 13 demandas y 6 actores diferentes, con un aproximando de 1,490 personas movilizadas.

Por tercera semana consecutiva el conflicto alrededor del paro laboral de los por el pacto colectivo fue el que más AIS registró. En diferentes puntos del país se registraron manifestaciones y bloqueos de carretera por parte de padres de familia para rechazar el paro laborar y exigir a los maestros que regresen a dar clases. Por otra parte, el sindicato realizó un plantón frente a casa presidencial y tomó las instalaciones del Ministerio de Educación como forma de presión para lograr el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno. Estas manifestaciones se dan en un ambiente de polarización muy marcada y de inestabilidad política. Para esta semana se espera una escalada en este conflicto ya que padres de familia amenazaron con más medidas de hecho, pero el ministerio de educación logró negociar con el sindicato y se logró levantar el paro laboral. Sin embargo, algunos estudios económicos exponen que no será posible pagar este nuevo pacto colectivo por lo que, de ser así, se esperarían nuevas AIS en los siguientes meses por esta misma temática.

Otra acción que genero AIS fue la decisión del presidente y de cancillería para pedir la remoción del embajador sueco Ander Kompass. Esta decisión se basó en que el embajador tuvo acciones que derivaron en injerencia en asuntos internos del Estado. De igual forma también se pidió la remoción de la embajadora venezolana Elena Alicia. Diversas organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron en contra de estas medidas y manifestaron su malestar por la decisión del presidente bajo la premisa que de que Suecia ha jugado un papel importante en la financiación de la CICIG y esta acción tiene la intención de debilitar la institución. En el actual ambiente de polarización, esta acción se aúna a las anteriores del gobierno que han sido duramente criticadas y que suponen, otra vez, una erosión de la imagen del gobierno. En este sentido, se sigue manteniendo un ambiente de inestabilidad y se facilita las condiciones para realizar Acciones de Inconformidad Social. El gobierno sigue perdiendo legitimidad y da paso a que, ante la ausencia de este, se posicione algunas organizaciones sociales que impulsan una agenda que va más acorde con los intereses actuales de la población. El distanciamiento entre la población y el gobierno se acrecienta con este tipo de acciones, lo que se traduce en rechazo al gobierno y conflictividad social.

Durante esta semana se destaca la muerte violenta de tres líderes campesinos, dos del CCDA y uno de CODECA, esto detonó las muestras de inconformidad social. El asesinato de estos líderes produjo protestas mediáticas de diversas organizaciones sociales que exigían determinar a los responsables de estos actos y la protección del Estado hacia los líderes comunitarios. La muerte de estos líderes exacerbó aún más la tensión actual y se suma a la crisis política. Se creó un ambiente de inseguridad y los pronunciamientos de las organizaciones sociales está enfocada en que el Estado debe garantizar la labor de los líderes. De igual forma, se destaca la conferencia de prensa de la relatora de DDHH de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, quien al finalizar su recorrido por el país expuso que los derechos de los pueblos indígenas siguen siendo violados y condenó el asesinato de los dos líderes campesinos; Y aunque se destacó algunos avances hacia los pueblos indígenas, son más las deudas que tienen el Estado.

Las AIS van marcando el contexto político de inestabilidad actual. La tendencia de polarización e inestabilidad pareciera mantenerse durante los próximos meses ya que la dirección del gobierno está definida y las de sus opositores también, no existen espacios en donde se pueda articular las diferencias y llegar a puntos en común entre el gobierno y la población.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?