Durante la semana se registraron un total de 10 AIS en torno a 9 demandas y realizadas por 7 actores distintos con una movilización aproximada de 13,320 personas. Hay que resaltar que esta semana se movilizó una gran cantidad de personas derivado de dos AIS específicas, la primera fue el apoyo de los comerciantes del mercado La Terminal en apoyo al presidente Morales y la otra generada por el sindicato de educación. Aunque hubo una reducción significativa de AIS respecto a la semana pasada, la movilización de personas de esta semana fue la mayor en el transcurso del año.

Esta semana se puede destacar la manifestación de los locatarios del mercado la Terminal. Esta manifestación generó mucha polémica debido a que se sospechaba sobre la supuesta intervención del gobierno para que se llevara a cabo esta actividad. Días antes de la manifestación, los organizadores se pronunciaron para exponer que no era una manifestación en apoyo al gobierno o de carácter político. Los diferentes medios de comunicación expusieron que esta manifestación era en apoyo explícito al gobierno y que pudo haber apoyo logístico de este. Sin embargo, los responsables de la actividad mencionaron la motivación principal era el rechazo a los bloqueos de carretera y las consecuencias económicas que estos tenías para los comerciantes. En este sentido, se puede resaltar que, con datos recabados por AYSSA de las AIS durante este año, se han registrado un total de 20 bloqueos de carretera y en el año 2017 a la misma fecha, ya se registraban un total de 124 bloqueos de carretera y no hubo un solo pronunciamiento de los locatarios del mercado de la terminal. Estos datos evidencian una posible intervención externa para movilizar a las personas.

De igual forma, el sindicato de educación se movilizó para demandar la homologación y el cumplimiento del pacto colectivo. Esta demanda ha sido reiterada en ocasiones anteriores. Sin embargo, la particularidad de esta manifestación fueron las críticas hacia una posible asociación con el gobierno para desviar la atención y crear una cortina de humo. En anteriores semanas, el sindicato fue relacionado con el ex partido patriota de pactar beneficios económicos a cambio de movilizaciones masivas, lo cual hace que este sindicato se uno de los más desacreditados y con menor aceptación de la población en general. De igual forma, se realizaron 2 AIS por parte de padres de familia para pedir que se levante el paro laboral de los maestros que lleva aproximadamente 3 semanas y que ha paralizado las clases en varios puntos del país. La inconformidad de los padres de familia marca una tendencia a incrementarse y se esperan nuevas AIS en relación al rechazo del paro laboral.

Durante esta semana se realizaron dos manifestaciones en relación al tema del antagonismo entre el MP-CICIG y el actual gobierno. En una primera AIS se realizó una protesta mediática por parte de diversas organizaciones sociales que encajan en el apartado de ONG y que manifestaron su malestar por la intención del organismo legislativo de modificar la ley de ONG, ya que esta modificación podría debilitar la labor de muchas organizaciones del país y lo ven como un retroceso y un debilitamiento de la labora que estas realizan. De igual forma, el sábado se manifestaron diversos ciudadanos frente a la cede de la CICIG para pedir la destitución del comisionado Iván Velásquez y denunciar algunos abusos cometido por la organización. Esto muestra una vez más la vigencia de la polarización actual y la continuidad de esta.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?