Foto AYSSA: Miembros de Codeca realizan paro nacional en el territorio nacional.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), desde las seis horas del seis de agosto bloqueó 22 rutas estratégicas del país y afectó a miles de guatemaltecos que se dirigían a sus diferentes actividades.

Debido al bloqueo de carreteras en distintos puntos del país largas filas de vehículos se formaron en las principales vías del territorio nacional, provocando pérdidas económicas, libre tránsito de los guatemaltecos y retraso para el traslado de mercancías  a los diferentes departamentos, aduanas y la ciudad capital.

Conductores de vehículos particulares, de transporte extraurbano y pesado, así como pasajeros y vecinos del lugar fueron los más afectados por los cierres de las rutas comerciales que conectan con otras áreas del país.

Pilotos de buses extraurbanos que se dirigían hacia Quetzaltenango y Sololá tuvieron que devolver el pasaje a algunos usuarios debido a que no se pudieron movilizar, además indicaron que por estar estacionados perdieron durante el día aproximadamente Q2 mil cada uno.

Rodolfo Itzol, piloto de transporte pesado, manifestó que se dirigía hacia Quetzaltenango y que aproximadamente estaba perdiendo Q150 a Q200 porque su vehículo estaba detenido.

Por otra parte Edgar Morataya, comerciante, tenía que concretar una venta de Q100 mil, pero no la pudo realizar debido al bloqueo. Lo cual significó pérdida de tiempo, de un cliente y de sus comisiones.

Ana Lucía Véliz, trabajadora de una empresa transnacional, desde muy temprano salió rumbo a Quetzaltenango para realizar entrevistas y reclutar personal, pero eso ya no fue posible debido a los bloqueos, y gastó en viáticos que no tenía contemplados.

El testimonio de un profesional en auditoria confirma que las pérdidas económicas son para todos los guatemaltecos. “Perdí Q650 por no poder cumplir con mis compromisos profesionales, bloquear las rutas del país no solucionan los problemas, y creo que es necesario que se instalen mesas de diálogo para exponer los requerimientos, afirma Fernando Chinchilla, auditor.

Propietarios de comercios ubicados en las cercanías de Cuatro Caminos, Totonicapán, también fueron afectados, algunos no se pudieron trasladar hacia sus negocios lo cual les representó grandes pérdidas, otros pagaron extra para poder intentar llegar a sus locales, y aun así sus ventas disminuyeron el 80%.

Un vendedor de queso de Sija, Quetzaltenango, por no vender pierde alrededor de Q2 mil, ya que su producto es perecedero y aunque lo desee no podrá recuperar lo que invirtió en la elaboración del queso y por los tanto los vecinos de Totonicapán y San Cristóbal no podrán adquirir el producto que semanalmente consumen.

Los vendedores de ruta tampoco pudieron vender su mercadería y por lo tanto no llegarán a la meta establecida de venta, lo cual se verá reflejado en el pago de sus comisiones. Para algunos la meta de venta diaria es de Q4 mil, pero por estas situaciones se reducen en 50%, 70% y en el peor de los casos 100%, además los pobladores de las comunidades no podrán consumir los productos que requieren.

Para un vendedor de ropa en la terminal de Quetzaltenango trasladarse de su hogar hacia su trabajo cuesta Q28 diarios, pero cuando hay bloqueos debe de pagar hasta Q40, y en algunas ocasiones ya no llega a tiempo a su puesto y pierde Q300 por no vender su producto.

Los entrevistados manifestaron su descontento con estas acciones y coincidieron que afecta la economía del trabajador y del país, y que los únicos perjudicados son los guatemaltecos trabajadores.

A pesar de que en la ciudad de Guatemala no hubo bloqueo de las rutas principales de ingreso, algunos guatemaltecos manifestaron su descontento por las acciones tomadas por Codeca, ya que tuvieron que tomar medidas de prevención para no llegar tarde a sus labores o centros de estudio.

Evelyn Pérez, vive en la zona 6 de la ciudad, y trabaja en una institución de gobierno, pero debido a la información que obtuvo en las redes sociales sobre el bloqueo, salió media hora más temprano de su hogar para no verse afectada, “creo que este tipo de acciones no ayudan a los guatemaltecos, pero ellos –integrantes de Codeca-  tienen derecho a manifestarse”, comentó la guatemalteca.

Para Carlos Recinos, piloto de Uber, los bloqueos impiden movilizarse libremente por la ciudad, y le afectan en su economía familiar, ya que es un trabajador independiente, y su ingreso económico depende del trabajo que realice durante el día, “nosotros los trabajadores somos los que movemos la economía del país, un día que no trabaje, significa que no podré llevar el plato de comida a la casa y no tendré para pagar mis servicios”, puntualizó el conductor.

Por otra parte, Billy Antonio, quién trabaja en el sector de comercio, salió a las 4 de la mañana para no llegar tarde a su trabajo en la zona 1 de la ciudad, pero tuvo que esperar dos horas para ingresar a sus labores ya que en la ciudad no se bloquearon las vías principales, “estaba enterado del bloqueo y para no llegar tarde a mi trabajo salí dos horas antes de lo normal. Estoy de acuerdo con las acciones, pero considero que no es la forma correcta de hacerlo porque nos afecta a los trabajadores”.

Foto AYSSA: Usuarios de transporte urbano fueron afectados por los bloqueos que se realizaron en las diferentes rutas del país.

Pérdidas económicas

Héctor Fajardo, directivo de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), afirmó que con los bloqueos la economía diariamente es afectada con la perdida de USD$6 millones 240 mil, al no poder mover los productos. Agregó que las inversiones también se ven amenazadas con estas acciones, además se pierde competitividad y credibilidad.

De acuerdo con Édgar Méndez, presidente de la Gremial de Expendedores de Carne de Res, los vendedores de carne, verduras y consumidores también son afectados con el cierre de carreteras, “los bloqueos nos afectan demasiado, ya que  el abastecimiento de producto no se hace con normalidad, nos bajan las ventas y perdemos clientela”.

Agregó que en un día normal el flete para transportar la mercadería es de Q500, pero cuando hay paros se incrementa de entre Q700 u Q800, y ese costo se ve reflejado en el precio final del producto que adquiere el consumidor.

El sector turismo también se vio afectado por las medidas tomadas por los manifestantes. Durante los últimos días de julio y la primera semana de agosto de cada año Guatemala espera la visita de salvadoreños quienes aprovechan el asueto por las fiestas agostinas que se celebra en su país para viajar y hacer turismo.

Este año se esperaba recibir unos 78 mil visitantes salvadoreños para hacer turismo, lo que representaría una derrama económica de USD$17 millones, pero únicamente ingresaron 77 mil 200 visitantes, lo que afecta directamente la economía, según explicó el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón.

“Que los turistas pasen 3 ó 4 horas dentro de un microbús o vehículo degrada la experiencia que pueda tener el visitante y la imagen del país. Nosotros los guatemaltecos tenemos que ser capaces de dialogar y resolver los problemas para no perjudicar a todo el país”, indicó el funcionario.

 

Cumplimiento de la Ley

El lunes 5 de agosto el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras -CACIF- interpuso un amparo para garantizar la libre locomoción de todos los guatemaltecos, y a través de un comunicado solicitó a las autoridades actuar en el marco de la Ley para garantizar los derechos de los ciudadanos.

Debido al amparo interpuesto por el sector privado, la Policía Nacional Civil podía actuar según sus protocolos para despejar las principales carreteras del país que se encontraban bloqueadas, según informó la institución en su cuenta de Twitter.

Por otra parte la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas manifestó su total desacuerdo ante el paro nacional, y exhortó a que se prefiriera el diálogo, ya que los guatemaltecos trabajadores y a la economía del país se ve afectada.

 

Las peticiones de Codeca

Un grupo de manifestantes instaló un “campamento de resistencia” en la 18 calle y 6 avenida de la zona 1 para protestar y sumarse al paro nacional, mientras diferentes grupos se concentraron en más de 13 departamentos del país.

Mauro Osorio, miembro de Codeca-Urbana, informó que el motivo de realizar el paro nacional se debía a la necesidad de visibilizar cuatro acciones. 1. Asesinato de líderes comunitarios, 2. Fraude ocurrido en la primera vuelta de elecciones, 3. Convenio migratorio suscrito con Estados Unidos y 4. Abusos de cobro de energía eléctrica.

“En la ciudad capital no existen las bases organizativas para hacer algo tan grande como en los otros departamentos y por ese motivo únicamente estamos haciendo un acto solidario de acompañamiento con los otros miembros de la organización”, finalizó Osorio.

Foto AYSSA: Thelma Cabrera, excandidata presidencial, participó en el bloqueo de Las Trampas.

Carreteras cerradas

CA-2 Occidente

* Km 113 Cocales

* Km 178 El Zarco, Retalhuleu

* Km 247 Cruce la Virgen Pajapita, San Marcos

 

 CA-1 Occidente, Ruta Interamericana

* Km 63 Zaragoza, Chimaltenango

* Km 117 Las Trampas, Sololá

* Km 148 Sololá

* Km 170 Cumbre de Alaska

* Km 187 Cruce cuatro caminos

 

CA-9  Norte ruta al Atlántico

* Km 53 Sanarate

* Km 130 Santa Cruz

* Km 245 Cruce La Ruidosa, Izabal

 

 CA-13 Izabal a Petén

* Km 388 Poptún, Petén

CA-14 RUTA a Las Verapaces

* Km 132 La Cumbre de Santa Elena

* Km 180 San Julián, Alta Verapaz

 

RD-AV-09 de Cobán hacia Petén

* Km 256 cruce Cubilguitz, Alta Verapaz

* Km 300 Chisec, Alta Verapaz

 

 Ruta Transversal den Norte

* Km 390 Fray Bartolomé de las casas, Alta Verapaz

 

CA-9 Sur ruta al Pacífico

* Km 60 Escuintla hacia el Puerto Quetzal

 

 CA-1 Oriente ruta a El Salvador

* Km 65 El Boquerón

 

 CA-2 Oriente de Escuintla hacia Chiquimulilla

* Km 99 Taxisco

 

RN-01 de Quetzaltenango a San Marcos

* Km 214 San Juan Ostuncalco

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctenos

Comuníquese con nosotros y gustosamente le responderemos con base a sus requerimientos.

Enviando

©2019 Acuerdos y Soluciones, S.A. - Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?