¿Cómo se ha comportado la intensidad de las ACS en Guatemala?
En 8 años de análisis del comportamiento de la intensidad de las ACS en Guatemala, el SACS identificó las siguientes tendencias:
Acciones de Conflictividad Social Legales 2012-2020
- El 61% de las ACS registradas durante 8 años fueron legales y pacíficas.
- Son las formas más recurrentes de expresión de inconformidad y oposición social en el país, consistiendo en su mayoría de manifestaciones y protesta mediática.
- En un contexto de limitaciones de la atención y resolución institucional de conflictos sociales, estas ACS tienen una tendencia al aumento de su frecuencia y magnitud territorial con cada año.
- Debe tenerse en cuenta que, si bien un evento de conflictividad social puede iniciar con características pacíficas, este puede escalar en intensidad hasta convertirse en una situación violenta.
Fuente: elaboración propia SACS, 2020
Acciones de Conflictividad Social Ilegales 2012-2020
- El 33% de las ACS registradas por el Sistema de Análisis de la Conflictividad Social (SACS) se catalogan como ilegales:
- Bloqueos de carretera, bloqueo de acceso a comunidades y toma de instalaciones.
- Los bloqueos de carreteras incrementan el costo del transporte y comercio con un impacto estimado de Q8,548,738,050 (2012-2019) según el Costo Económico de la Conflictividad Social (CECS) de AYSSA.
Fuente: elaboración propia SACS, 2020
Acciones de Conflictividad Social Violentas 2012-2020
- El 6% de ACS son violentas
- Acciones vinculadas a la oposición contra acciones de las administraciones municipales, instituciones judiciales y de seguridad, y a proyectos de los sectores de energía, minería y agroindustria.
- Anualmente se registran 50 acciones violentas en promedio.
Las acciones violentas tienen implicaciones de gran impacto para el Estado, las inversiones y desarrollo de la vida de los afectados.
Fuente: elaboración propia SACS, 2020