Editorial de aniversario de Acuerdos y Soluciones, S.A.
En junio de 2024 cumplimos en AYSSA diez años de existencia y constante esfuerzo y aporte a la desafiante tarea de construir acuerdos y soluciones en este complejo país. Desde 2014 hasta 2024 han transcurrido cinco gobiernos distintos y continuamos en la búsqueda de abordar con efectividad un cúmulo de desafíos nacionales.
Más que superarse, el contexto de enfrentamiento y polarización se mantiene y profundiza. En el actual período gubernamental más bien se ha acentuado.
Nuestro recorrido nos ha llevado a construir y mantener una interlocución constante con el conjunto de actores del país: distintos gobiernos, comunidades de distintas regiones y pertenencias étnicas, municipalidades, empresas de distintos giros de negocio, academia y comunidad internacional.
Esa interlocución de 360 grados nos ha permitido la concreción de nuestros principios de objetividad y ecuanimidad y ha sido la base para afirmar, con propiedad, que muchas cosas importantes nos unen como guatemaltecos. Lo que faltan son los puentes de entendimiento y ese desafío es parte consustancial de nuestra misión como empresa.
Hemos dejado huellas de entendimiento y de acuerdos profundos en lugares anteriormente confrontados con violencia, convertidos en política pública colaborativa entre gobierno, municipalidad, comunidades y sector privado.
Hemos formado decenas de negociadores de distintos sectores, hoy líderes de entendimiento en sus entornos. Hemos apoyado tanto a funcionarios de distinto nivel en diferentes administraciones gubernamentales como a empresas que suman sus esfuerzos para superar problemáticas.
Hemos aportado esfuerzos constructivos de comunicación estratégica que buscan refrescar el debate de ideas, sumando visiones objetivas y sobre todo que provoquen entendimientos y retos en común.
Hemos acercado culturas y cosmovisiones bajo el principio de construcción constante del bien común.
Hemos, asimismo, aportado pensamiento estratégico a cada una de nuestras acciones, estimulado la visión de futuro, la construcción de prospectiva y la promoción de la visión de escenarios que ayuden a ver más allá de las sofocantes y muchas veces autodestructivas coyunturas.
Ese ha sido y seguirá siendo el aporte de AYSSA a los desafíos del país y del entorno internacional. Por ello seguiremos ostentando con satisfacción nuestra principal característica de ser un actor positivo y transformador.